jueves

IMPACTO DE LA NUEVA LEY CONTRA EL TABACO EN EL JUEGO. UNA PREDICCIÓN

La nueva ley es mas restrictiva. No es posible fumar en espacios cerrados de uso público, por lo que en los bares y cafeterías solo será posible fumar si disponen de terraza. Esto va a provocar, que un jugador de máquinas, de Bingo o de Casino, no pueda fumar mientras juega o jugar mientras fuma que lo mismo viene a ser.
Uno de los datos mas interesantes que nos encontramos cuando analizamos las respuestas de las personas que acuden buscando tratamiento para el juego patológico, es que cuando juegan suelen duplicar y/o triplicar el consumo de cualquier sustancia que consuman habitualmente. Concretamente el consumo tabaco se triplica y el alcohol se duplica. Obviamente, en el caso del consumo de alcohol y de cocaina, la conducta de juego a su vez se ve incrementada por los efectos de las sustancias, de forma que los tres consumos se potencian hasta que a la persona no le es posible continuar debido a que ha gastado todo su dinero o a que físicamente no le es posible.
Así pues, partiendo de esta realidad, y asumiendo que en la mayoría de los casos se respetará la ley, es posible predecir que la restrictividad de la ley contra el tabaco provocará la ruptura de una cadena de sucesos o mejor dicho, de consumos, y si además sabemos que la inmensa mayoría de los jugadores, también son fumadores, no es complicado llegar a la conclusión de que este nuevo estado de cosas va a provocar un descenso de las recaudaciones de las empresas de juego, y posiblemente un descenso de las tasas de jugadores patológicos. Probablemente, y por los datos epidemiológicos que se manejan en otros paises, sea menos probable que desciendan las tasas de prevalencia de fumadores.
El tiempo lo dirá.