sábado

ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL JUEGO PATOLÓGICO (FUNDACIÓN GAUDIUM-MADRID SEPTIEMBRE 2006)

El lunes 25 de septiembre del 2006 se celebró la jornada de actualización en el tratamiento del Juego Patológico, en la Fundación Gaudium de Madrid, a la que acudí (junto con mi estimadísimo amigo Miguel (muchas gracias por todo una vez mas "my friend") que solucionó todos los problemas logísticos en Madrid) para ver si hay algo nuevo bajo el sol en lo que respecta al abordaje terapeutico de este problema. Se encontraban los mejores especialistas el país en este tema, además del Dr. Nady el-Guebaly de la Universidad de Calgary. Esta pretende ser una crónica de la jornada, plagada por supuesto de mis impresiones personales, así que espero que de esta forma sea tenida en cuenta:

La jornada comenzó con un recorrido por la epidemiología del Juego Patológico por parte del profesor Elisardo Becoña de la Universidad de Santiago de Compostela. Dado lo arduo del tema que tenía que presentar, resultó interesantísimo, ya que resulta que las tasas de jugadores patológicos han descendido¡¡¡¡¡ de forma drástica. Hace unos años se hablaba de cifras de hasta el 5% y ahora se habla de porcentajes del 0.5%-0.8 en el total de la población. Esto es debido a problemas metodológicos con los intrumentos de medida. Al hacer mas exigente el criterio de selección de casos, al afinar los instrumentos, el error de medida se reduce, y al haber menos falsos positivos la tasa de prevalencia también. Este punto ya lo habíamos advertido en menores de 18 años (vease Castro, J. en
http://www.psiquiatria.com/psicologia/vol3num1/artic_3.htm). En cualquier caso, esta tasa de prevalencia, aunque mas ajustada, sigue siendo muy importante.
Al finalizar su exposición, se abrió un turno de preguntas que amablemente contestó el Dr. Becoña.
En segundo lugar la Dra. Ángela Ibañez, psiquiatra del hospital Ramón y Cajal de Madrid, expuso los avances en el tratamiento farmacológico del juego patológico. Resumiendo su exposición, NO HAY AVANCES. Especialmente tristes las conclusiones: son prometedores los fármacos para el tratamiento del juego patológico. Ante mi pregunta de si no le parecia como mínimo "arriesgado" llegar a esa conclusión después de presentar semejantes resultados y semejante MONTAÑA de problemas metodológicos, la Doctora me contesta que tiene que hacer algo y que recetarles eso es mejor que nada y que algunos casos mejoran. Por respeto me callo la réplica (si los hubiera mandado al curandero también algunos mejoran).
El Dr. Nady el-Guebaly se ocupó de presentar la conferencia titulada "El control de los problemas de juego: opciones trapeúticas". Con diferencia la exposición mas clara e interesante de todas. Es impresionante como estan trabajando e investigando este problema en Canadá. Allí ya no se habla de juego como el demonio. Se habla del jugador. Las empresas de juego colaboran en la investigación y el tratamiento de las personas que se "enganchan" al juego. De aquí parte el concepto de JUEGO RESPONSABLE. En sus casinos hay especialistas accesibles al jugador, que le asesoran "en caliente" la mejor forma de gestionar el posible problema. El atraso que llevamos en España al respecto se hizo evidente con la pregunta del Dr. Bombín: "¿no cree Ud. que en España a las asociaciones de enfermos les parecerá inmoral recibir financiación de las empresas de juego?". Esta pregunta cogió tan en fuera de juego al buén Dr. el-Guebaly, que se la tuvieron que repetir. Con cara de sorpresa el hombre contestó un simple "SI". Entendimos todos que efectivamente les parecería inmoral. Es que en este país tadavia pesa mucho la moral CATÓLICA.
En la jornada de la tarde nos esperaba lo "mejor". El Dr. Blas Bombín presento la conferencia titulada "Tratamiento integrado de la ludopatía". No tuvo desperdicio, el sopor que provocó entre los asistentes, con el pequeñísimo formato de sus diapositivas, que eran ilegibles. Además no pudo presentar datos de efectividad de los tratamientos, debido a que eran nuevos. Pero ¿este Dr. no lleva años trabajando en el problema?¿no pudo presentar datos de los años que lleva trabajando?. Bueno, un autentico cuento de hadas lo que presentó en Madríd. Lo delicado llegó cuando planteó la cuestión de la inhabilitación del Ludópata, basándose en los informes de la familia y de los profesionales. Me recorrió un escalofrio con este tema, por lo que planteé una pregunta, referida a la libertad de las personas, a la responsabilidad de los familiares, a que en España hay una ley del Divorcio, etc.....Para mi sorpresa uno de los ponentes me dice que eso era un tema para DEBATIR EN OTRO FORO¡¡¡¡¡¡¡. Pues vale.....
Llegó la Mesa Redonda, en donde presentaron una breve charla D. Enrique Echeburúa, Dña. Susana Jiménez, Dña. María Prieto y Dña. Montserrat Gómez. Con diferencia a los demás, Dña. María Prieto de la Universidad de Comillas, presentó el planteamiento mas interesante de toda la Jornada: "Juego controlado como objetivo terapeutico". Generó un gran debate. Alguno de los jugadores "en rehabilitación, o rehabilitados" presentes protestaron enérgicamente, ante semejante atrevimiento. La inquisición española. LLegaron incluso a plantear que quien mejor puede atender y tratar a un jugador es otro jugador, y que al igual que con el alcoholismo, el juego es una enfermedad para toda la vida, y que quien ose plantear lo contrario es una especie de loco que no ve la realidad de lo que es una verdad absoluta. Ante estos ataques es comprensible, aunque no justificable que la Dra. Prieto, "reculara" en sus inteligentes planteamientos. Uno de los contertulios le echó un capote, sugiriendole a los "enfermos" que quizá otro "enfermo" no es la ayuda ideal (un ciego no puede describir el campo a otro ciego), y que para eso están los profesionales, y que por otra parte los planteamientos sobre el problema del alcohol han cambiado sustancialmente desde mediados de los ochenta.
Ante mi pregunta de si en realidad todo lo que sabemos sobre el problema está enormemente sesgado porque solo conocemos la realidad de quienes acuden a los servicios y permanecen hasta el final del tratamiento, los contertulios estuvieron de acuerdo en ello y en que además los casos de recuperación "natural" existen, desconociendose la cantidad de casos implicados.
En definitiva una jornada a mi modo de ver, con un nivel medio, escasa de resultados, muy parcial y dogmática, aunque empieza a haber otros planteamientos sobre el problema. Me sorprende que los psiquiatras sigan ocupando tanto espacio en este tipo de eventos, especialmente cuando sus planteamientos son tan simplistas y biologicistas. En algunos casos, dadas sus justificaciones para seguir recetando fármacos para cambiar esta conducta (INCREIBLE) sin tener ningún modelo teórico que lo respalde, no me extraña que personajes como Rapel o el Dr. Meléndez tengan semejante éxito.
Un abrazo para todos mis lectores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero hacer un par de comentarios acerca de la jornada "actualizacion en el tratamiento de juego patologico" descrita y bien reportada en este articulo.
He participado tambien en esta jornada con el interes de escuchar a los maximos profesionales en el tema de ludopatia de España y para ver que avanzes se estan produciendo. Soy ludopata y despues de distintos tipos de tratamientos y asociaciones en los ultimos 4 años, me interesaba ver que alternativas existen, como funcionan y que probabilidad de exito tienen.
Creo que el articulo es muy correcto, pero no expresa del todo mi desatisfaccion con lo expuesto en un dia entero.
Me ha parecido una jornada sin objectivo, sin casi ninguna novedad excepto el tema de "juego responsable/controlado".
Y encima venia al final de la jornada como si no le querian dar ningun protagonismo.
Tampoco se ha pronunciado ningun objectivo para el medio futuro o hasta la prox. jornadad del año que viene.
Yo que asisto la primera vez, me esperaba sobre todo datos y resultados de los distintos estudios y las terapias sobre su eficacia, pero a mi sorprender no se ha entrado en ninguna exposicion.
Se ha presentado varios estudios con muy malos indicatores, dudosos en su validez scientifica y estoy seguro que en otras disciplinas tal estudios, sean de el empleo de pharmacos o de las terapias al estilo alcoholicos anonimos, no se aceptaria por improfesional en qualquir otro foro scientifico.
Las presentaciones en powerpoint como de Bombin tienen muchos años de edad, como se veia muy bien en las animaciones, pero no eran ni actualizados, si no hubiera hecho algun comentario de lo que es nuevo o mejorado. Su discurso sobre la terapia basado en que los ludopatas son enfermos, no estaba ni actualizado ni novedoso y ademas justo en la parte como es el tratamiento, paso las hojas con el comentario que esto no interesa hoy!!! Porque, porque es lo mismo como siempre o porque igual daria mucha controversia dentro del foro? Por ser un sistema de terapia totalmente autoritario, que decorado con mucho interes por el "sujeto", solo trata el problema de los familiares, porque no es una terapia profesional decirle al ludopata, tu eres infermo, por tal no responsable por tus actos y por consequencia te quitamos el dinero y se te controla en todo, hasta si juegas cualquir otra cosa. Y si resisten aconseja deshabilitarlos juridicamente, para que no puedan manejar dinero y quien decidira cuando se le vuelve a habilitar?
Pero como puede decir un profesional tal barbaridad en publico? Quien es este personaje Bombin? Dios?
Con este comentario ha expuesto exactamente el sistema de su terapia!!! No es terapia es inhabilitacion a por vida, como en tiempos de la inquisicion.

Nadie en este foro se ha preguntado: Porque juega la gente? Que puede ver detras que motive a la gente a jugar descontroladamente en una fase de su vida? Porque no se intenta ayudar al paciente enves de ayudar solo a los familiares? Porque no ha presentado nadie un estudio nuevo, no se ha investigado en los ultimos años? O igual no hay suficiente interes para invertir mas dinero y energia en este tema, porque todos van mejor en España, con el juego en cada esquina y accesible a todo el mundo y una industria con via libre y unas ganacias enormes, igual que el estado.
Con todas sus instituciones/universidades eso es el resultado y el estado de la investigacion???
A este ritmo y con tan poca energia y apuesta por este tema puedo asegurarles, que si hay alguna novedad merecida a exponer en la proxima jornada, seguro que no provendra de los que han expuesto en este foro, si no sera una repeticion y mas de lo mismo, que es el tratamiento habitual de todas asociaciones al "estilo Bombin", pero sin excito a nivel terapeutico.Pero despues de la jornada tenia la impresion, que en España se esta retrasando la investigacion, porque los lideres (los exponentes) saben que con algo nuevo su protagonismo profesional pasaria a la historia!
Resumiendo quiero hacer un llamamiento a los responsables de este Foro, no dejen dormir un area de investigacion con mucho terreno por descubrir y estudiar, intenten de fomentar la investigacion y caminos nuevos, para que en un futuro por lo menos en España no se convierta mas ludopatas en personas sin autoestima, como apagadas, irresponsables y sin libertad de razonamiento.
No hay que ser profeta ni hay que estudiar para saber que la ludopatia no es una enfermedad de unos pocos locos. Lo unico que consiguen asi es arinconar y aislar al ludopata y no creo que sea favorable para la profesion, que la mayoria que tienen un problema del juego pasen de las terapias profesionales ofrecidas despues de poco tiempo y solo un porcentaje minimo consigue el objectivo.
A ver si en la proxima ocasion se toman los exponentes el tema mas serio y vienen con numeros y mas evidencias para fundar sus conclusiones y veran que queda mucho por questionar y mucho por descubrir.
Saludos Miguel

Anónimo dijo...

Para contestar a Miguel.
Estoy de acuerdo con lo que escribes a pesar de que no asistí a ese simposium, especialmente en el tema de las ganancias, pues si estuvieramos hablando de otra enfermedad incluso con una carga menor de sufrimiento para el paciente o su familia, habría seguro ya despues de los años y sobre todo por la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad alguna campaña de información o de sensibilizacon como hay con otras adicciones, pero esto mueve mucho dinero y no interesa. Hace poco aistí a una charla sobre este tema en la radio y uno de los participantes era el dueño de un bar y este señor llegó a plantear que el estado tendría que compensarles economicamente las perdidas que sufrieran si algún día se retiraban las maquinas tragaperras de los bares cosa que ya me parece el colmo de la desfachated, pensar en hacer negocio con el sufrimiento de los demas y ademas pedir reintegros por evitarlo, pero vivimos en una sociedad en la que todo vale, y con esto quier contestar un poco tu pregunta de por qué juega la gente: pues creo que muchas veces por falta de criterio para discernir entre todo lo que la sociedad nos mete por los ojos pero que en realidad no lo necesitamos aunque el que lo vende lo que hace es hacernos creer que si, valga cualquier ejemplo. No he visto ni un solo anuncio en el que nos digan la felicidad que se adquiere, la salud, la belleza, la paz y por qué no incluso el encontrar el amor de nuestra vida, caminando, en cambio todas estas mismas cosas se consiguen de golpe cambiando de coche, y no con cualquier coche claro, ¿y qué pasa?, que con nuestra media de insatisfacción personal provocada por unos horarios de trabajo que hacen que si vives en Madrid trabajes a dos horas de camino y a la inversa, con un sueldo de risa y a veces mucha responsabilidad, con una hipoteca que igual la acaban de pagar tus nietos...etc,etc haya que recurrir a lo que sea para no hundirse pensando en todo lo que nos perdemos por no tener aquel coche, (o cualquer otro anuncio), pero el anuncio no dice lo que va a ganar el que vende el producto ni los efectos secundarios de comprarlo,(empeñarse hasta los sesenta años,no poder deshacerse de ello cuando vemos que no nos da lo que esperabamos o nos anunciaban, renunciar a montones de cosas mas pequeñas pero mas satisfactorias, porque aquello, o el pago de aquello no nos lo permite, o incluso enfermar por lo que nos obliga a hacer aquello para mantenerlo o para conseguirlo o simplemente para olvidarnos de que no lo podemos conseguir, etc etc )y todo ello es un sufrimiento inutil porque en realidad somos ricos, tenemos mucho mas de lo que creemos, nace con nosotros y es gratis, y puede prourarnos todas las satisfacciones de la vida y mas pero no se anuncia en la televisión porque claro entonces no habría negocios y ademas como creo que está reconocido como bueno pero por no se por qué acuerdo tácito nadie quiere explotarlo no sea que nos siente mal tanta felicidad,pues ya se encarga todo el mundo desde que empezamos a gatear de chafarnoslo, y es el poder de la risa,(la risa cura, la risa relaja, la risa rejuvenece, la risa enamora(no hay nada mas bonito que ver reir a alguien)la risa puede hacer que hasta nuestro higado y nuetro colon cambien sus funciones, que nuestro sistema inmunitario se convierta en superman etc etc pero aun no hay anuncios que hablen de la risa a pesar de que vive con nosotros desde adan y eva.(gracias a dios hay muchas personas que si se han dado cuenta y están enseñando a reir) y tenemos tambien otros poderes:el de la alegría, el del pensamiento positivo,el de la ilusión por las cosas pequeñas(a un niño, mas casi que lo que haya dentro, lo que le gusta es desenvolver el paquete y a los mayores también) el poder de la magia, la de los cuentos y la que nosotros le pongamos a la vidad, el poder de los juegos, pero en compañía,(el juguete mas vendido este año ha sido la nintendo, que pena) juegos que provocan risa, alegria, en los que no intervienen las apuestas ni los logros, ni nada, en los que se juega por el placer de jugar y de compartir compañía, los juegos en la calle,( hoy hay pocos lugares de nuestras ciudades donde haya niños en la calle jugando excepto en edades y días determinados) el placer de caminar,(caminando se integran los dos hemisferios cerebrales y se produce un efecto tranquilizante inmediato,ademas de que el hombre tiene su vista preparada para las distancias largas, lo que tambien influye en el bienestar)y ya no digamos el placer de caminar por la naturaleza, todo el que lo ha experimentado lo sabe, tenemos el tiempo, en fin, tenemos tantos tesoros, y sin embargo los encerramos bajo llave en nuestro corazón y nos dedicamos a oorrer de aquí para alla, estudiando las carreras con mejores salidas profesionale, haciendo las oposiciones mas dificiles para sacar el numero uno y poder escoger el mejor puesto o la ciudad, mejor desde el punto de vista de la obtención de mas dinero, y una vez obtenido compramos un buen coche y a veces conseguimos un buen piso en la zona que nos gusta y para ello hipotecamos toda nuestra vida incluso nuestros mas íntimos anhelos como la neternidad o la paternidad, o el vivir en el campo o incluso lo que realmente nos hubiera gustado ser y nos dedicamos a trabajar para todo aquello y lo que se suponía que debía procurarnos la felicidad lo único que hace es robarnos lo mejor que tenemos que es nuestro tiempo y cuando decidimos tener hijos despues de la baja matenal los tenemos que despertar a las 5 de la mañana para dejarlos en la guardería y recogerlos con suerte a las cinco de la tarde, y cuando llegamos a casa nos damos cuenta de como está creciendo o de que ya ha dicho sus primeras palabras y nosotros nos lo hemos perdido y seguimos afanandonos en nuestro trabajo para conseguir algo mas de dinero con el que comprar algo mas de tiempo libre para ir a la playa o al campo un fin de semana al mes, y cuando nuestro hijo crece, o lo dejamos solo con su llave al cuello, o lo apuntamos a todas las actividades posibles y entonces o somos supermanes o despues de un tiempo de hacer todo esto, todos notamos un profundo vacio en nuestro interior que cada uno sustituye como puede, tambien en otras ocasions se produce justamente lo contrario el no poder por los motivos que sean acceder a un puesto digamos economicamente inportante pero con la intención de obtener las mismas cosas, aquí entonces ya la cosa se complica y los horarios y pluriempleos pueden ser de comedia sino fura por el drama que implican aun de forma incosciente para quien los protagoniza y entonces nos damos cuenta a pequeñas rafagas de todos los tesoros que hemos perdido y muchos se resignan, y sólo piden salud y procurar un buen futuro a sus hijos, otros buscan continamente alguien que les quiera o les haga compañía, otros la aventura, otros beben en mayor o menor medidad y otros Miguel, juegan, porque así les parece que al menos en eso tienen el control, pero también aquí nos han vendido la moto porque las teclas sólo están ahí para hacermos creer que ontrolamos, pero en realidad la jugada está predeterminada por la máquina, por eso todos deberíamos preguntarnos cada vez que nos acerquemos a un método de evasión sea el que sea no lo que vamos a ganar, que ni siquiera lo sabemos porque no depende de nosotros, sino lo que vamos a perder que es todo lo que forma nuestro mundo externo, pero lo mas importante que podemos perder es perdernos a nosotros mismos. por eso busca la felicidad en tu propio corazón porque allí tienes todo lo que necesitas aunque suponga que tu coche o tu chalet no sea de última generación o ni siquiera existan, pero siempre te quedará tu libertad. Elige y rie.
Mercedes León Presidenta de la Asociación Leonesa de Ayuda a los Ludópatas.( A.L.D.A.L )

todopsicologia dijo...

Antes de nada Dña. Mercedes, agradecerle su participación en el blog. En espera de la respuesta de Miguel, le voy a dar si no le importa mi parecer, y es que suscribo en su totalidad lo que comenta. Unicamente no estoy tan de acuerdo con la cuestion de la libertad y la responsabilidad, en el sentido de que creo que si tenemos margen para no entrar en todo lo que comenta, de hecho hay personas que continuamente lo hacen, prescindiendo de cosas que no necesitan, o luchando por seguir haciendo el modo de vida que les gusta. Eso es dificil pero no imposible. Y desde luego, su planteamiento es todo menos simple, en el sentido de que reducir lo complejo de una vida, a que todo es por el juego, si es simplificar hasta el absurdo. Creo que efectivamente la cuestión es otra, el juego es el síntoma de algo que no marcha y que puede estar ligado a lo que Ud. plantea.
Leyendo sus lineas no se siente uno tan solo al decir aquello de que "no hay vestido del emperador, el emperador está DESNUDO".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jesus; soy argentina y tengo un hermano ludopata, es el primer articulo que leo que me dan esperanza, mi hermano es una bella persona, que fue abusada en su infancia, hace mas de veinte años que juega y su historia coincide con muchos de tus comentarios. sigue trabajando, has puesto una lucecita pequeña, pero muy importante, en el horizonte de las familias que sufrimos esto. un abrazo. Ana Maria

Anónimo dijo...

Muchas grácias por su atención. Ánimo. Un saludo.

MICAEL dijo...

Bien si esto fue en el 2006,que dios se apiade de mi,porque la psiquiatria,la pricologia y las asociaciones,en España poco van a hacer.
Yo puedo presumir de haber pasdo por tres,o diria 4 metodos.
primero jugadores anonimos,los hombrecitos de que el que mejor entiende a un jugador es otro,y los de que como en mi caso no podia jugar ni al parchis con mi hijo,como si eso fuese a ser el desencadenante de un episodio de juego incontrolado,he de decir que hasta me hicieron dudar,y miraba al tablero de parchis haber si tenia lucecitas por alguna parte,eso y un gran interes por implicar a tu familia en todo este lio,familiares de jugadores anonimos,bastante tiene tu pareja que aguantar,para que encima vayas tu y la metas en ese lio,porque ella solo ha decidido vivir contigo,pero el sufrir contigo,eso lo tiene que decidir ella hasta que punto quiere aguantar,y es injuzgable su decision.
Luego probe con psicologo,tres sesiones o cuatro,a su contra ,el precio,no es que fuese impagable,pero para mi situacion lo era,hasta fue conmigo a una cafeteria para ver lo que sentia con las maquinas,y a su favor me empezo con tecnicas de respiracion y dire que ha sido la unica persona que mre ha conseguido llevar a un estado de relajacion casi total,yo por supuesto le pregunte sobre las pastillitas,mas que nada porque nos hemos acostumbrado tan facilmente a lo sencillo,que si hay una pastillita para dejar de jugar,pues me la tomo el resto de mi vida y problema resuelto,y el me dijo que de momento el no era partidario de ello.
Luego fui al psicologo de la seguridad social,patetico,no hay otra palabra,es impsible que la psicologa de la seguridad social y el psicologo primero hayan estudiado la misma carrera,le explique el problema,se dio la vuelta y cual fue mi sorpresa cuando cogio un libro de Echevarria,ahora no me acuerdo del titulo,es con las tapas verdes,le acababa de comprar hacia un par de meses yo en el Corte Ingles,le abrio,y hala a tratar al paciente,y aparte la proxima cita para el mes que viene,eso es seguimiento y lo demas un cuento.
Luego fui a proyecto hombre,no hace tanto,era una epoca muy dura para mi,solo,sin familia,y arruinado,me dijeron,obligatoriamente tienes que traer a una persona contigo que sera la encargada de administrarte el dinero y etc...,pero vamos a ver la ludopatia y mas despues de muchos años de juego,lo que consigue aparte de acabar con tu dinero,es acabar con tus relaciones sociales,yo solo mantengo dos amigos,y los mantengo porque un dia les dije ,si me veis arrodillarme,suplicar,deciros que sino me muero,pues incluso asi no me dejeis ni un euro,mano de santo,aun los conservo,pero no puedes implicar a nadie en tu rehabilitacion,porque el no conseguirla significa tambien el perder aese alguien.
Luego hable con mi medico de cabacera,que hay que decir que es una bellisima persona,que aveces es mas que ser un brillante medico,me escucho y me receto dumirox,pero deberia tomarlo durante un año o mas,lo empece a tomar,lo unico que he sentido,que por otra parte no me viene mal es un retraso de la eyaculacion,en dosis de 100 ,porque si subimos a 200,la cosa cambia,el retraso se convierte en ausencia, y estas todo el dia con un sopor inaguantable,pero con 100 es muy llevadero,y con ello sigo,con ello y con mis recaidas,que son mucho mas cortas ,pero mas destructivas.
Asi que nose que pensar