miércoles

SORPRENDENTE MACROENCUESTA EN EEUU

Recuperación natural y búsqueda de tratamiento en el juego patológico: Resultados de dos encuestas nacionales en USA. (Natural recovery and treatment-seeking in pathological gambling: Results of two U.S. national surveys.)

AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2006 FEB;163(2):297-302.


Sí, están leyendo correctamente, la fuente es fiable, y da mucho que pensar sobre el problema de las definiciones diagnósticas. En la crónica de las jornadas sobre juego patológico en la fundación Gaudium, los profesionales que acudimos estábamos básicamente de acuerdo en que existía una realidad que no estábamos constatando al tratar con este problema. Con esta encuesta empezamos a hacerlo. Habrá que ver su fiabilidad y validez, pero en principio promete...Les presento a continuación un resumen del artículo.
Espero que les sea de utilidad.


"El juego patológico está descrito en el DSM-IV como un trastorno crónico y persistente, pero los recientes estudios longitudinales de la comunidad han resaltado la naturaleza transitoria de los problemas relacionados con el juego, preguntándose si esta caracterización es correcta. Esta reciente evidencia de un alto porcentaje de recuperación junto con los bajos porcentajes de búsqueda de tratamiento para el juego patológico, sugieren que la recuperación natural podría ser común. El propósito de este estudio fue documentar los índices de recuperación, búsqueda de tratamiento, y recuperación natural entre individuos con trastorno por juego patológico DSM-IV en dos grandes encuestas nacionales en Estados Unidos. Se estimó el predominio de la recuperación, búsqueda de tratamiento, y recuperación natural entre los individuos del Estudio de la Conducta e Impacto del Juego (N=2,417) y la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas (N=43,093) los cuales manifestaron una historia de por vida de trastornos de juego patológico DSM-IV (N=21 y N=185, respectivamente). Entre los individuos con una historia de por vida de juego patológico DSM-IV, un 36 – 39 % no presentaron ningún problema relacionado con el juego en el último año, incluso cuando sólo el 7 – 12% había buscado tratamiento formal o acudido a reuniones de Jugadores Anónimos. Aproximadamente una tercera parte de los individuos con trastornos de juego patológico en estos dos estudios nacionales en Estados Unidos se caracterizó por una recuperación natural. El juego patológico no siempre conlleva un curso crónico y persistente. Un porcentaje considerable de individuos con una historia de juego patológico eventualmente se recupera, la mayoría sin tratamiento formal. Los resultados de estas dos amplias encuestas epidemiológicas podrían revertir el juicio sobre el trastorno por juego patológico".

No hay comentarios: