jueves

¿ES EL JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA UNA ENFERMEDAD?

Esta entrada está especialmente dedicada a nuestro último seguidor del blog, el anónimo "esunaenfermedad".
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es quien decide que cosa es estar sano o nó, independientemente de como ustedes se sientan, la salud es:
"un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económico-social". Por lo tanto, Y ESTO ES UNA VERDAD ABSOLUTA, el juego patológico o Ludopatía ES UNA ENFERMEDAD, pero solamente después de haber jugado, no mientras se está haciendo, dado que si consiguieramos evaluar al jugador en según que circunstancias, por ejemplo al empezar a jugar o mientras las pérdidas no son aún evidentes, mostraría a un ser humano SANÍSIMO, que está feliz, ilusionado, eufórico, y que según a que juego esté jugando, estará integradísimo a nivel social.
Posteriormente a la pérdida económica, es decir, con el paso del tiempo, y con la existencia de complicaciones a todos los niveles, entonces se cumpliría el criterio de la OMS, estaría el jugador enfermo. Es decir, sería un enfermo según en que momento y dependiendo de que estuviera haciendo.
Enfermedades según la OMS también sería el querer a alguien que no te quiere, la frustración de no poder comprarte el coche que te gusta, el llegar justo a fin de mes y los agobios subsiguientes, los callos en los dedos de tanto trabajar, el trabajo (que si fuera bueno, nadie te lo pagaría), etc, etc...
No pretendo banalizar un problema que es muy serio, como siempre lo que pretendo con mis entradas es provocarles, como mínimo, un minuto de reflexión, sobre "verdades" sin ningún fundamento científico.
¿Entoces esto quiere decir que no tengo nada, que nadie puede ayudarme?. Pues no, nada mas lejo de mi intención decir esto. Los psicólogos, psiquiatras, médicos, asistentes sociales, pueden ayudarle, cada uno a su manera, pero solo eso, ayudarle. Esto quiere decir que sin su propia voluntad de cambio, si su deseo intenso, comprometido y constante para solucionar los problemas, todos estas ayudas no servirán de nada, porque son eso, ayudas.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Jesús he estado leyendo tu artículo del jueves 30 de abril de 2009.
Es el juego patológico o ludopatía una enfermedad, y estoy de acuerdo con tigo pero sobre todo con el final, que sin voluntad de cambio, no sirve ninguna ayuda.
En cuanto al comentario a mi artículo, también estoy de acuerdo con que tengas muchos matices, es normal, somos personas diferentes.
Muchas gracias por entrar en el blog.
Un abrazo Jesús

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Francamente Angel, tu tolerancia te honra. No es habitual cuando se habla de temas como estos.
Un saludo cordial.

joanml84 dijo...

Si, claro... la ludopatía es una enfermedad. En algunos casos se necesita un poco más que fuerza de voluntad. El consejo es acercarse a personas, profesionales, que pueda ayudar!!

Saludos
Saber Perder
http://www.saberperder.com/